“Había una vez un pueblo en el corazón de América donde toda la vida parecía vivir en armonía con su entorno.”

“Así comienza La primavera silenciosa (Silent spring)”, el libro de Rachel Carson, publicado en 1962.
Raised Image

Al inicio del mismo describe un ficticio pueblo rural, que vivía de manera respetuosa con su ambiente y donde de pronto comenzó una maldición que llevó a la desaparición de la fauna y flora silvestres, así como de la pérdida del bienestar de humanos y sus animales domésticos… Esta maldición era la contaminación ambiental, en especial los plaguicidas, por lo que se considera que este libro impulsó el inicio del movimiento ambientalista en los países industrializados de aquel momento…

Raised Image
Raised Image

Más adelante, en historia del pueblo ficticio dice: “Había una extraña quietud. Los pájaros, por ejemplo, ¿a dónde se habían ido? Mucha gente hablaba del ello, perplejos y perturbados.”

Ahora acudimos a una nueva “primavera silenciosa”, pero esta vez no es la vida silvestre la que calla, ella empieza a susurrar, somos los humanos, que por un momento detenemos esta inercia demencial de consumo, crecimiento industrial y transformación de la naturaleza.

Raised Image
“Ahora, replegándonos cada vez más en nuestras casas vamos dejando respirar al planeta, por un momento, cediendo el espacio que robamos.”
Raised Image

En la región de Valle de Bravo nos tocará ver qué sucede en esta situación inédita, tal vez la naturaleza nos muestre aquí, como en otras ciudades y regiones, su resistencia y capacidad de regeneración a pesar de nuestra agresión hacia ella.

Raised Image

Sin embargo, no basta con replegarnos; en la región debido al deterioro de los bosques y el cambio climático, estamos ante la amenaza de tener una de las temporadas de sequias más severas que hayamos conocido y por tanto, ante un enorme riesgo de incendios… esto dentro de esta crisis general que estamos viviendo.

Raised Image

Busquemos que nuestro actuar nos lleve a alcanzar la conciencia necesaria para afrontar el reto y evitar que los demonios que nosotros mismos hemos desatado salgan a danzar con el crepitar de los bosques ardiendo.

Raised Image

Texto

José Antonio de la Cruz Hernández;

Fotografía

Juan Pablo Ortíz Tallavas; César Primero Huerta; Fernando Moreno Murillo; José Huberto Vertiz Lucio

Publicado

1 de abril de 2020

Campaña "La Huella del Fuego":

Raised Image
Raised Image
Raised Image
Raised Image